miércoles, 20 de septiembre de 2017

Arenas movedizas (Malin Persson Giolito)

Título: Arenas movedizas
Autora: Malin Persson Giolito
Editorial: Suma
Fecha de publicación: Abril 2017
Páginas: 472

Sinopsis

Un crimen en un instituto de élite. Una única acusada.
Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

La masacre en una escuela de uno de los barrios más lujosos de Estocolmo ha sacudido Suecia. Maja Norberg es detenida por su implicación en el ataque, en el que murieron su novio y su mejor amiga. Pero ¿cómo llegó una chica brillante y popular a convertirse en la adolescente más odiada del país?

Maja era una niña rica que cumplía con lo que se esperaba de ella. Hasta que conoció a Sebastian Fagerman, hijo del multimillonario más poderoso de Suecia. Sebastian era deslumbrante y peligroso, y Maja se sintió atraída hacia él como una polilla hacia la luz. Viajes, barcos, fiestas de lujo, sexo y drogas. ¿En qué momento perdió el control?

Tras nueve interminables meses en prisión, por fin ha llegado el momento de comparecer ante el tribunal. ¿Es Maja una asesina a sangre fría o solo una niña extraviada que ahora ha perdido también a aquellos a quienes amaba?


La autora

Malin Persson Giolito nació en Estocolmo en 1969. Ha trabajado como abogada en el mayor bufete de los países nórdicos y como funcionaria de la Comisión Europea en Bruselas. Ha publicado tres libros antes de Arenas movedizas, que va a ser editada en 24 países tras su gran éxito en Suecia, donde ha sido elegida Mejor Novela de Suspense del Año, el premio literario oficial que concede la Academia Sueca de Escritores de Misterio. Vive en Bruselas con su marido y sus tres hijas.


Mi opinión

En uno de los mejores institutos de Estocolmo ha ocurrido una inesperada y terrible masacre, alguien ha matado a todos los alumnos que han tenido la mala fortuna de encontrarse allí en ese fatídico momento. Todos están muertos excepto Maja Norberg, quien no tiene ni un simple rasguño. Tras nueve meses en prisión, se inicia el juicio en el que se acusa a Maja de haber asesinado, entre otros, a su novio y a su mejor amiga.

Interesante argumento el que da inicio a esta novela negra nórdica, más aún cuando se trata de un tema que, desgraciadamente, podemos ver en las noticias con más frecuencia de la que cabe entender. Desde el inicio de la historia el lector es conocedor de los hechos, la única incógnita es averiguar la implicación de Maja en la masacre. Se presenta así el enigma de comprender por qué una chica de buena familia, sensata, formal y discreta, que se enamora del hijo del hombre más rico y poderoso de Suecia, puede desordenar en tan poco tiempo su sencilla existencia hasta llegar a la situación en la que actualmente se encuentra.

Siendo la narradora en primera persona, Maja me ha llevado a pensar en demasiadas ocasiones si lo que cuenta corresponde o no con la realidad, ¿es la verdad lo que está explicando o está mintiendo al lector? Confieso que no he conseguido empatizar con ella en ningún momento, la he sentido fría y distante, muy lejos a lo que en un principio esperaba de ella, quizás por eso he albergado tantas dudas, he echado en falta un narrador omnisciente capaz de dar explicación a toda esa incertidumbre.

La novela está bien escrita, pero el ritmo me ha resultado lento y monótono, muy alejado de lo que me esperaba. El asunto judicial que ocupa prácticamente toda la novela me ha parecido largo y aburrido, quizás por mi desconocimiento de todo el tema legal, por eso no me ha parecido el thriller impactante que se publicitaba, si bien es una historia entretenida con la que pasar el rato.


6 comentarios:

  1. Pues coincides con otras opiniones que he leído así es que sigo sin animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. PUes no me animo esta vez, que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco me animo, no he leído muy buenas opiniones del libro y la tuya lo confirma.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo descarté por opiniones parecidas a la tuya.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Este lo dejo pasar, no me convence
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones, yo tampoco conseguir empatizar con la protagonista y la novela se me quedó muy corta para los temas que trata.
    Besos.

    ResponderEliminar