sábado, 13 de mayo de 2017

La escritora (Carmen Conde)

Título: La escritora
Autora: Carmen Conde
Editorial: Ediciones B
Año: 2017
Páginas: 368

Sinopsis

«Ahora se llevan las novelas negras con protagonistas femeninas raras –le dice su editor–. Y hemos pensado que, con lo rara que eres tú, seguro que no te costará nada escribirla.»

Lucrecia Vázquez es una joven de veintisiete años, criada en centros de acogida y que padece el trastorno de Gilles de la Tourette. No obstante, tras sus aparatosos tics se esconde una inteligencia brillante y una personalidad muy compleja. Cuando recibe el encargo de convertirse en la negra literaria de Dana Green, una escritora de best sellers en crisis creativa, no imagina hasta qué punto va a complicarse su vida.

En la editorial le piden una trama espeluznante, cuanto más espeluznante mejor. Malditos editores, cómo saben recurrir a los instintos más bajos de los lectores para crear un superventas. Pero el día que Lucrecia va a reunirse con Dana por primera vez, ocurre algo que supera la escena de thriller más sangrienta que jamás hubiera podido imaginar.

Dana Green ha sido asesinada de una manera esposamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún lector perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca? Convertida de repente en sospechosa, Lucrecia tendrá que demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella. ¿O tal vez sí…?


La autora

Carmen Conde (Barcelona, 1965) estudió Magisterio y desde entonces ejerce como maestra de primaria en la escuela pública.

Su novela Para morir siempre hay tiempo fue galardonada en 2016 con el Premio de Novela Negra La Trama, que busca descubrir nuevas voces para el género.

La escritora es su segunda novela.

Twitter


Mi opinión

En cuanto tuve noticias de esta novela negra metaliteraria, no hubo duda alguna, supe que debía leerla. Y ha sido toda una aventura con la que lo he pasado realmente bien.

Dana Green es una famosa escritora de best sellers que lleva varios años falta de ideas y sin publicar ni un solo libro, de modo que recurre a Lucrecia Vázquez para que ejerza de negra literaria y le escriba la que será su próxima novela. El día que Dana y Lucrecia se citan para hablar de la sinopsis del libro ocurre algo del todo inesperado: la famosa escritora es hallada muerta y pronto queda claro que ha sido asesinada de la forma más horrenda posible. Desde ese momento Lucrecia está en el punto de mira, más aún cuando las muertes se siguen sucediendo a su alrededor.

El personaje de Lucrecia simplemente me ha encantado. Es una mujer de 27 años, poco agraciada físicamente, hiperactiva y con Síndrome de Tourette. Sus múltiples tics y su incontrolable tendencia a proferir palabrotas y obscenidades la ponen en situaciones complicadas. Sin embargo, Lucrecia posee una inteligencia superior a la media y una cabeza muy bien amueblada. Lleva años trabajando como negra literaria y nada le gustaría más que poder escribir su propia novela. Es una protagonista que me ha parecido original y enigmática.

Las relaciones que Lucrecia tiene con el resto de personajes hacen de la novela una historia con multitud de incógnitas, de principio a fin he tenido muchísimas dudas respecto a quién está detrás de los crímenes. Y cabe decir que hasta el mismísimo final no conseguí desvelar el misterio, lo cual ha logrado que el interés por la lectura crezca en cada página. La novela se lee de forma muy ágil, es entretenida y tiene gancho ya desde el inicio, el prólogo captó por completo mi interés desde la primera página.

Cabe destacar de la novela lo que atisbo como crítica al mundo editorial, a esa forma de hacer lo que no siempre es correcto para conseguir ventas y encumbrar novelas y autores que, quizás, no se merecen el mérito. Toda esta parte metaliteraria me ha llamado especialmente la atención, cualquier novela que centre su interés en libros y escritores me resulta atrayente y tentadora, así que con esta historia ha quedado cubierta mi fascinación por los dos ingredientes que más me seducen en un libro: misterio y literatura. Un novela muy recomendable que, aún siendo novela negra, arranca al lector alguna que otra sonrisa.


7 comentarios:

  1. Pues me has dejado con muchas ganas de leerla. Tendré que hacerme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Compartimos impresiones, yo también me quedo con esa parte metaliteraria y, sobre todo, con la crítica tan ácida al sistema editorial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó, me pareció una novela entretenida que engancha desde el principio y con una protagonista muy particular. Además, se suma la metaliteratura,y eso también hace que me gane un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Llama la atención. Me la apunto para mis próximas lecturas, no es que la novela negra sea de mis favoritas, pero si que me gusta leer alguna de vez en cuando y únida a metaliteratura gana mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No me habría llamado la atención si no hubiera leído la reseña. El título y la portada no me resultan muy interesante, sin embargo me ha gustado lo que nos has contado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo la he descartado al final porque tengo demasiado pendiente, si se cruza , ya veremos, pero de primeras no
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado tu reseña, quizás lea el libro más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar