martes, 10 de enero de 2017

Sobre Grace (Anthony Doerr)

Título: Sobre Grace
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma
Fecha: Abril 2016
Páginas: 560

Sinopsis

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.

Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.


El autor

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace (Suma de Letras, 2016) y La luz que no puedes ver (Suma de Letras, 2015). Esta última ha sido finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, y se ha convertido en un bestseller en todo el mundo, consiguiendo extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses». Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.


Mi opinión

Tras leer la sinopsis de esta novela sentí un deseo irrefrenable de ponerme con ella, se me antojó mucho esta historia en la que esperaba encontrar una maravillosa aventura de amor, de sueños, de miedos y sensaciones de esas que dejan huella. Cabe decir que no había leído aún a Anthony Doerr y he quedado prendada de su cuidada prosa y la magistral forma de narrar, sin duda sabe hacer que el lector viva cada una de las descripciones del libro. Excelente calidad literaria; sin embargo, no he sido capaz de encontrar la magia en la historia en sí, en esa huida desesperada del protagonista por evitar algo que no sabe si ocurrirá y su vida durante tantos años en los que apenas he sentido que ocurra nada sustancioso. Las primeras páginas me engancharon rápido, el inicio de la novela es atrayente y motivador, pero pronto la historia pierde ritmo y mi interés cayó en picado.

David Winkler, protagonista principal, es un personaje con el que no he conseguido empatizar en absoluto. Es un enamorado de la nieve y del agua, ha dedicado su vida a ello, lo cual lo convierte en una persona con una peculiar afición. Y además tiene el don de poder ver el futuro, sueña cosas que sucederán y ello será el motivo por el que David decide abandonar su vida y sus personas queridas. Toda esa primera parte de la historia consiguió atraerme provocándome un sinfín de contradicciones, el autor consigue hacerme sentir la angustia del protagonista pero por otro lado he sentido total incapacidad para entender su huida y el abandono al que somete a su familia y a sí mismo. Todo un torbellino de sensaciones. Lástima que más allá de su escapada la aventura se convierte en un sinfín de páginas que, si bien son puro deleite narrativo, en cuanto a historia me ha decepcionado mucho por lo lenta y poco interesante que me ha parecido.

Sobre Grace es una novela deliciosamente escrita, con descripciones que son un goce para los sentidos, pero su historia no ha conseguido convencerme. Me quedo con ganas de leer la exitosa novela del autor La luz que no puedes ver, quizás con ella consiga quitarme la espinita que me ha quedado clavada.



9 comentarios:

  1. Parece que coincides con la mayoría. Casi todas las reseñas que he leído de esta novela son más bien tibias y están muy lejos de las buenas opiniones que rodean La luz que no puedes ver. Como no he leído aún ninguna de las dos, me decantaría por esta última.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Muchos opináis del mismo modo así que yo dejo pasar este. El anterior lo tengo en casa y me apetece mucho más. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una decepción este libro, una historia lenta y poco interesante. Como bien dices, lo único buena es la bonit prosa. La luz que no puedes ver te gustará, no tienen punto de comparación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo único que se salva es la prosa, pero la historia falla por todas partes. Empieza bien, como dices, pero decae pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Sufrí una gran decepción con esta novela tras haber disfrutado tanto con La luz que no puedes ver. Una pena que la fantástica prosa del autor no se haya visto acompañada por una historia a la altura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos totalmente.Yo sí había leído La luz que no puedes ver que me encantó y este me aburrió hasta el hastío.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi tampoco me gustó...Eso sí, la prosa del autor me gustó bastante, aunque esta historia es aburrida. Besos

    ResponderEliminar
  8. Todas las críticas que he leído van por el mismo camino, así que me quedo con el buen sabor que me dejó La luz que no puedes ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tras la maravillosa La luz que no puedes ver, toda una decepción. Una pena.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar