sábado, 20 de agosto de 2016

El invierno en tu rostro (Carla Montero)

Título: El invierno en tu rostro
Autor: Carla Montero
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2016
Páginas: 800

Sinopsis

En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.
El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad.
Más tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el nazismo y ella como enfermera de la División Azul. Y aunque sus destinos volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema: ¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos?

La autora
Carla Montero nació en Madrid (1973), es licenciada en Derecho y diplomada en Administración de Empresas por ICADE. Su gran afición siempre ha sido escribir y el sueño de ver una novela suya publicada lo cumplió cuando ganó el Premio de Novela Círculo de Lectores con Una dama en juego (Círculo de Lectores/Debolsillo) que tuvo una espectacular respuesta por parte de los lectores. Con su segunda novela, La Tabla Esmeralda, se consolidó como una de las nuevas voces de mayor éxito de público de nuestro país, vendiendo más de 100.000 ejemplares y siendo publicada en países como Francia, Alemania, Polonia, Italia... La piel dorada, su tercera novela, fue publicada en 2014 y El invierno en tu rostro, publicada en 2016, es su última obra.

Mi opinión
El invierno en tu rostro se inicia en junio de 1927, momento en el que un avión francés se estrella entre las montañas de un tranquilo pueblo y altera la quietud de la noche de Lena y Guillén, dos hermanastros que hasta el momento llevaban una vida sencilla y apacible dedicada a los pastos y a sus montes. Conocedor de la montaña, Guillén se adentra sin reparo en ella a través de un camino estrecho y pedregoso y consigue localizar los esparcidos restos carbonizados del avión y sus pasajeros. En agradecimiento por haber localizado el avión siniestrado en el que viaja su marido, una acaudalada condesa francesa se ofrece a llevarse a Guillén y proporcionarle alojamiento con su familia y la mejor educación que el muchacho pudiera imaginar. A pesar de la distancia, los jóvenes no pierden el contacto y con los años se forja entre ellos algo más allá de la amistad. El estallido de la Guerra Civil los sorprende por separado, Lena en España y Guillén en Francia, de modo que él toma la decisión de viajar hasta Lena a pesar de las muchas dificultades que se encontrará en el camino. Sin embargo, la distancia no será el único inconveniente contra el que deberán luchar, también se verán afectados por sus diferencias ideológicas.

Magistral la habilidad de Carla Montero para contar una historia sobre la Guerra Mundial, su antes y su después, y hacerlo de manera tan humana y tan centrada en las personas, tan real. A través de la historia de una familia, la autora hace hincapié en algo tan universal y tan importante como fue la época de guerras durante la primera mitad del siglo XX y que marcó tanto y a tantos. Es una temática muy trillada en la literatura pero nunca es suficiente para hacer recordar todo el horror vivido, más aún cuando el objetivo de la novela no es solo el de devolver a la memoria aquellos acontecimientos sino el de abordar los hechos desde la perspectiva personal y familiar de quienes lo sufrieron. Cabe destacar la perfecta labor de documentación y lo detallado de todo cuanto se nos cuenta.

Con un ritmo constante, la novela se lee con facilidad a pesar de sus 800 páginas, su prosa es sencilla y muy cuidada lo que hace que la lectura sea fluida y amena. Los personajes están perfectamente elaborados, el lector es testigo de su evolución a lo largo de tantos años y llama especialmente la atención cómo la autora consigue que el interés del lector se centre principalmente en las personas, los hombres y mujeres que se vieron afectados por la barbarie de la guerra y las familias que se vieron fracturadas por todo aquello, cómo se luchó por permanecer unidos a pesar de la distancia, las diferencias ideológicas, el hambre, el miedo. Amor y guerra.

Toda una lección de historia y de amor concentrada en esta preciosa novela que Carla Montero ha bordado, una vez más quedo prendada de sus letras.




*Gracias a Plaza & Janés por el ejemplar para su lectura y reseña.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...