martes, 17 de marzo de 2015

Habitaciones cerradas (Care Santos)



Título: Habitaciones cerradas
Autor: Care Santos
Editorial: Planeta
Año: 2011
Páginas: 496


Sinopsis

Violeta Lax llega a Barcelona desde Chicago para ver un fresco pintado por su abuelo en el patio de la vieja casona familiar. Sin embargo, durante los trabajos de restauración de la obra aparece tras el muro un cuarto de escobas cuya existencia nadie conocía, y en su interior, un cadáver de más de 70 años de antigüedad. Esta pieza del rompecabezas de su pasado insta a Violeta a una búsqueda de sus raíces, que la llevará a reconstruir la historia de sus antepasados más cercanos y a descubrir algunas verdades que lo cambiarán todo, también en el presente.

Con ella, el lector emprende, guiado por un misterioso narrador que irá desvelando poco a poco su identidad, una búsqueda idéntica a la de la protagonista, por el corazón de la Barcelona que construyó en Ensanche: del paseo de Gracia a las barracas del paralelo, de los salones burgueses a las reuniones espiritistas de los librepensadores del momento o a las plantas repletas de objetos distinguidos de los Grandes Almacenes El Siglo, desaparecidos en un catastrófico incendio el día de Navidad de 1932.

Habitaciones cerradas es una novela que puede leerse como un relato histórico o como una historia de misterio, pero que contiene también un retrato costumbrista de la sociedad burguesa del XIX y principios del XX, una saga familiar, un relato epistolar de corte intimista protagonizado por Violeta y su madre, o una novela de tesis acerca de la reconstrucción del pasado desde el presente, de la levedad del legado que dejamos a nuestros sucesores en herencia o incluso de la relación entre arte y memoria. Personajes reales e imaginarios entrecruzan sus destinos para dar lugar a una trama adictiva, que se lee con arrebato y que algunos ya han calificado como la novela del año 2011.




La autora

Care Santos. Escritora y crítica literaria española nacida en Mataró el 8 de abril de 1970. Cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de Barcelona, ABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, de la que llegó a ser presidenta, y coordinadora del prestigioso sitio web de crítica literaria La tormenta en un vaso.

Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, habiendo sido traducida a media docena de idiomas. Ha recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). Sin embargo, es como autora de narrativa juvenil como ha brillado especialmente, ganando los premio Gran Angular y Edebé, entre otros.





Mi opinión

Este es uno de aquellos libros cuya sinopsis me atrae tanto que me resulta casi imposible dejarlo pasar. Lo confieso, las sagas familiares me gustan mucho, muchísimo. Y esta novela ya solo en su argumento promete ser una historia de lo más interesante. Sin duda la he disfrutado tanto que, una vez más, quedo totalmente prendada de la manera de escribir de Care Santos.

Se narra aquí la historia de cuatro generaciones de una acaudalada familia barcelonesa, los Lax, con los cuales el lector viajará del presente al pasado alternando ambas épocas y será testigo de la evolución de cada uno de los personajes. Es, sin duda, una novela en la que los personajes son precisamente el punto más fuerte de la historia. Excelentemente caracterizados, cercanos y, en algunos casos, inolvidables, y con la introducción de algún personaje real fácilmente identificable.

Me parece destacable la labor de documentación que la autora ha llevado a cabo respecto a la ambientación histórica de los hechos. Y no solo puede disfrutarse de la parte histórica de la novela, sino también de la dosis de misterio e intriga que Care sabe ir desgranando a lo largo de la narración y que hace aún más interesante la aventura de leer página a página la historia de esta saga familiar que me ha encantado de principio a fin.

De fácil lectura, cautivadora, apasionante y absorbente. Si aún no la has leído, no la dejes pasar. Absolutamente recomendable. Además, me he llevado estos días la grata sorpresa de saber que se está trabajando en la adaptación televisiva de la novela, lo cual que significa que en breve podremos disfrutar de la miniserie de dos capítulos cuyos protagonistas serán Adriana Ugarte y Álex García.


Para leer el primer capítulo, pulsa aquí







17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama la atención >.<
    Así que espero poder leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Anda! No sabía nada de la serie! Que bien. Hace semanas que quiero leermelo, espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La leí hace bastante y recuerdo que me gustó, aunque ahora mismo tengo un poco velada la trama. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado y me encantó. No tenía ni idea de lo de la serie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de ella y me llama la atención bastante! Ya lo tenía apuntado! Gracias por recordármelo! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No sabía que se iba a llevar a la televisión!
    A mí me encantó esta novela, como tú, le di la máxima valoración
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una gran novela. Me cautivó totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer Deseo de Chocolate y me ha gustado mucho, leeré algo más de ella y esta opción parece la mejora. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La tengo por casa todavía sin leer. ¡No tengo remedio!!

    ResponderEliminar
  10. La tengo en casa desde hace mucho tiempo y tengo que encontrarle hueco.

    ResponderEliminar
  11. No me apetece leer sobre este tema, aunque sí que quiero estrenarme de una vez por todas con la autora :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  12. me la apunto porque leí otra novela de esta autora y me gustó, así que ésta no puede ser menos :)

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo que cuando salió todo el mundo lo leía y lo recomendaba. Ahora que ha pasado el fervor veo que sigue cosechando buenas críticas, así que habrá que tenerlo en cuenta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Leí esta novela recientemente, aunque nunca llegué a reseñarla. Eso sí, me uno indudablemente a tu recomendación. Una lectura entretenida, de fácil lectura y con muchos secretos por descubrir. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace dos años y me gustó mucho!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho!!!
    Sobretodo la forma en que está escrito, muy original y ameno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. A mi también me pareció que la autora se ha documentado muy bien. Y me llamó la atención la forma de contarnos el relato, mezclando la narración con e-mails, artículos de prensa y fichas pictóricas.
    No sabía lo de la adaptación televisiva. Por cierto Adriana Ugarte se está especializando en personajes de novelas, primero fue "El tiempo entre costuras", ahora esta novela, y también está rodando "Palmeras en la nieve".
    Un abrazo

    ResponderEliminar