jueves, 15 de mayo de 2014

El llanto de la Isla de Pascua (José Vicente Alfaro)

Título: El llanto de la Isla de Pascua
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978-84-9050-763-6
252 páginas
Precio: 12.00 €
eBook: 2.89 €

Sinopsis

Un arqueólogo español entra a formar parte de una ambiciosa excavación que pretende arrojar un poco más de luz sobre los numerosos enigmas que todavía hoy persisten en torno a la Isla de Pascua. Un crimen atroz y la sospecha de hallarse ante un descubrimiento antropológico sensacional, le situarán en el centro de una conspiración de la que se acabará convirtiendo en involuntario protagonista.

Tras el éxito de su primera novela (La esperanza del Tíbet), José Vicente Alfaro nos propone ahora un viaje lleno de intriga a uno de los lugares más cautivadores del planeta. A través de sus páginas tendremos ocasión de conocer la cultura rapanui y realizar un recorrido por la historia de la isla, deteniéndonos en sus episodios más destacados: el incierto origen de sus primeros pobladores, la fabricación y el traslado de los descomunales moai, las terribles guerras internas, el culto al hombre pájaro, su misteriosa escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, y la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos, poco antes de su definitiva anexión a Chile a finales del siglo XIX.

¿Te atreves a desvelar el secreto mejor guardado de la isla?



Moáis de la Isla de Pascua



Esta novela me llamó la atención especialmente por lo desconocido para mi de la Isla de Pascua y de la cultura de la población que allí habita. Apenas conocía las famosas esculturas que los habitantes primitivos de la isla repartieron por toda la zona, aunque confieso que ni siquiera sabía antes de esta lectura que dichas figuras se llamaran moáis. Me ha resultado tremendamente curioso conocer más sobre estas esculturas.


«La Isla de Pascua es una formación volcánica de apenas doce kilómetros de ancho por veinticuatro de largo, poco más que una mota de polvo enclavada en mitad del océano Pacífico. Su particular situación geográfica la convierte, además, en el lugar más alejado de cualquier otro rincón poblado del planeta [...]»


La novela es histórica, además trata sobre civilizaciones muy antiguas, lo cual me gusta muchísimo, pero tiene tintes de intriga y misterio que fue lo que me terminó de convencer para animarme con su lectura. Sin duda ha sido muy buena experiencia.

Germán, protagonista y narrador de la historia, se ha trasladado desde España hasta la isla de Pascua, lugar en el que se está llevando a cabo una importante excavacación. Erick, jefe de la exploración, le cuenta por teléfono sobre un hallazgo que puede convertirse en el mayor descubrimiento arqueológico de la historia; sin embargo, la conversación se corta y Erick aparece asesinado. Germán no cejará en su intento por descubrir quién ha matado a su colega y por qué razón.

La narración tiene un estilo sencillo, la lectura resulta ágil, amena, con muy buen ritmo. Me ha gustado muchísimo la ambientación, ha sido realmente fácil imaginar las escenas en lugares tan llamativos visualmente. Creo además adivinar que tras las páginas de este libro se encuentra un gran trabajo de investigación por parte del autor, pues parece conocer perfectamente todo de cuanto nos habla respecto a la isla y su cultura. Es una novela cuidada, con muchos detalles, una lectura para disfrutarla pausadamente, a pesar de que se devora en apenas unas horas. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Coincido contigo, a mí también me ha gustado mucho esta novela y aprender un poco más sobre la isla
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo ganas de iniciarme con este autor, aunque creo que lo haré con la primera novela y luego con esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar en la lectura conjunta y por tu reseña.
    Coincidimos en todo; una novela que merece mucho la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente, espero no tardar mucho en ponerme con ella :D

    ResponderEliminar
  5. Seguro qud si me lo cruzo lo lo porque rl anterior del autor me gustó y este lei buenas reseñas de él

    ResponderEliminar
  6. Estáis tod@s disfrutando mucho de este libro. Imposible dejarlo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer los dos libros del autor
    besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu reseña y por participar en la lectura conjunta! Me alegra que te haya gustado! :-)

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente su anterior obra que estoy deseando leer pero se rompio mi ebook y he tenido problemas a ver si me pongo al día

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente!!1 Espero ponerme pronto con él, ya que también me llama mucho la atención el tema!!
    Saludos

    ResponderEliminar