lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Felices Fiestas!


Queridos lectores,

ha sido un enorme placer poder ver pasar con todos vosotros un año más en este pequeño rincón de la blogosfera. Espero sigamos leyendo y compartiendo muchas nuevas lecturas. 

Un besazo enorme para todos y cada uno.

¡Felices Fiestas!

viernes, 21 de diciembre de 2012

La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe)

La primera cosa que me llamó poderosamente la atención fue la portada y es que cuando salen libros de por medio en la imagen ya tengo yo el interés husmeando a ver qué historia se cuece entre esas páginas. 

El título también es de los que me ayudan a inmiscuirme aún más en conocer la novela porque, si la imagen de los libros me llama, cabe decir que lo mismo me pasa si en el título aparece cualquier palabra relativa a los mismos. En este caso eso de saber que se mezclan bibliotecaria y Auschwitz es como para querer leer la sinopsis a la de ya. 

Y llegado este punto, leído el breve resumen de la novela, ya no hay marcha atrás, la tengo que leer sí o sí. Y qué mejor ocasión que hacerlo de la mano de una lectura conjunta, en este caso organizada por los blogs O meu Cartafol y Momentos de silencio compartido.


Sinopsis
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


Hay muchos libros ambientados en este terrible periodo histórico, sin embargo esta novela nos adentra en una historia mucho más allá de los horrores vividos, nos muestra el coraje de una niña de 14 años que se convierte en toda una heroína de la cultura, una niña que consigue hacer brillar una luz allá en el fondo del túnel. Vale la pena recorrer las páginas de esta novela de la mano de Dita, como lectora ¡he podido sentir tantas cosas leyendo esta historia! Desde el más profundo odio a las personas que pensaron ser dioses y se creyeron con derecho a distribuir dolor y muerte entre hombres, mujeres y niños, sin ningún tipo de pudor; hasta el más puro sentimiento de orgullo de saber que existen personas como Dita, valientes, esperanzadoras, luchadoras. Conmueve aún  más saber que Dita es una persona cuya historia real se narra en este libro.

La narración me ha resultado ágil, sencilla, es una novela muy bien escrita. Un libro con una historia muy dura, en ocasiones se me ha puesto el nudo en la garganta y he sentido un agobio tremendo, cosa que cabe decir es significativa porque no me parece sencillo que un libro pueda alcanzar tan nivel de involucración del lector en la narración, por lo que en ese aspecto debo decir que es una novela que transmite, que da para pensar y mucho. Bajo mi punto de vista es una novela excelente, me ha encantado y sin duda me parece muy recomendable, un libro que no se puede dejar pasar.






miércoles, 19 de diciembre de 2012

In my mailbox (20)

Llevo días queriendo escribir esta entrada y no hay manera, entre el gripazo que he arrastrado los últimos días, los peques también malitos, unas cosas y otras... es que no encontraba el momento de hacer las fotos y ponerme a ello. De hoy no pasa.





  • En la tierra del fuego (Carla Federico). Le tenía ganas a esta saga familiar, espero tener ocasión de leerla pronto.
  • Memorias de un amigo imaginario (Matthew Dicks). Me llamó la atención desde que Nube de Tinta se lanzó de pleno a la promoción de este título y no me quiero quedar con las ganas de estrenarme con este nuevo sello editorial.
  • Assur (Francisco Narla). Me encanta la temática que trata, imposible perdérmelo.
  • Misión olvido (María Dueñas). Tanto he leído de esta novela que si me quedo sin ella creo que arderé en el infierno, he de darle una oportunidad porque además la novela anterior de la autora me encantó, así que voy con muchas ganas de leer este nuevo libro suyo.
  • El reino del azahar (Linda Belago). Me encantó la portada desde el primer momento y después tuve ganas de más tras leer la sinopsis.
  • Zíngara: buscando a Jim Morrison (Salva Rubio). Salva me ofreció este libro y ya está leído y reseñado. ¡Muy recomendable!











miércoles, 12 de diciembre de 2012

Zíngara: buscando a Jim Morrison (Salva Rubio)

Jaime es un chico de quince años con una minusvalía en la pierna por la cual nunca ha salido de casa. Su biblioteca con cientos de libros y la compañía de Julia es todo lo que necesita para ser feliz, no echa de menos en absoluto otro tipo de vida, pues la que lleva es suficientemente cómoda como para disfrutar así de ella el resto de sus días.

Julia es todo lo contrario a Jaime, siente inquietud por ir más allá en la vida y le encantan el rock y, por encima de todo, Jim Morrison. El día que se entera de que su adorado Jim Morrison está de visita en España, le propone a Jaime salir en su busca, lo que supondría cruzar el país para encontrarlo. Jaime no se ve metido en tal aventura, sin embargo un acontecimiento inesperado lo abocará a cumplir con dicha búsqueda.

El libro se lee casi del tirón, es ágil, de muy fácil lectura, ameno, y con un estilo narrativo que me ha encantado, sobre todo me gusta el hecho de que Jaime, narrador de la historia, cuenta al lector, como si de un cara a cara se tratara, todo lo que tiene que explicar. Me ha parecido original y divertido. La evolución del personaje también es de lo más interesante. Se trata de un viaje en el que el adolescente madura, se encuentra a sí mismo y se supera.

Sin duda me ha hecho pasar muy buen rato, ¡no te lo pienses y léelo, seguro que te sorprende!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Las horas oscuras (Juan Francisco Ferrándiz)

Mientras el mundo ve con temor la inminente llegada del año 1000, el abad Brian de Liébana y los monjes del monasterio de San Columbano, situado en el agreste y mágico paisaje irlandés, tendrán que enfrentarse al misterioso poder de las fuerzas del mal.


Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse.
Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios.

Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas.


Ésa es la leyenda dejad que os cuente ahora la verdadera historia.


Empecé este libro teniendo claro que me iba a gustar, pero cabe decir que no solo me ha gustado, ¡me ha encantado! La lectura me ha transportado a un lugar y una época que me maravillan, la imaginación se me desborda por completo, y es un gusto además leer una novela bien estructurada y tan bien escrita. 

A pesar de las muchas páginas a las que se enfrenta el lector, 640 para ser exactos, resulta una lectura sencilla, amena, muy entretenida, me ha enganchado desde el inicio hasta el final. En algún momento puntual algunas partes se me han hecho un poco lentas, pero la impresión general es muy buena. Me ha gustado muy especialmente la ambientación tan bien conseguida.

En cuanto a los personajes, resulta muy fácil empatizar con Brian y Dana. He encontrado algún detalle que me hace ver a Dana como un personaje muy poco creíble para la época de que se trata, pero eso no ha restado ni un ápice mi interés. He odiado profundamente a Vlad Radú, el 'malo' de esta historia. Al menos estos tres están muy bien definidos, el resto de personajes son secundarios, entre los que me gustaría destacar a Michel, acompañante de Brian en sus aventuras.

Ha sido una lectura que recomiendo especialmente a quienes gustéis de leer historias en las que se mezclan no solo lo histórico sino también ciertas dosis de romance, misterio, aventuras, superstición, leyendas... Una novela que me ha merecido mucho la pena leer y que, por la sensación que me ha quedado al terminar el libro, queda posiblemente abierta a una segunda parte.


sábado, 8 de diciembre de 2012

Lectura Conjunta y Sorteo de 4 ejemplares de "El coraje de Miss Redfield" (Ana Cañil)

Los blogs Momentos de silencio compartido y Libros que hay que leer han organizado la lectura conjunta de la novela El coraje de Miss Redfield, de Ana Cañil, y sortean nada más y nada menos que cuatro ejemplares del libro. 

Te puedes apuntar al sorteo hasta el 13 de diciembre. Las reseñas de la lectura conjunta se empezarán a publicar a partir del 24 de enero.

Lee aquí las bases de la Lectura Conjunta y el Sorteo



jueves, 6 de diciembre de 2012

La caída de los gigantes (Ken Follet)

Sinopsis
La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.
Primera entrega de la trilogía The Century, la historia de esta novela comienza en junio de 1911 y a lo largo de las muchas páginas del libro recorremos 13 años en los que suceden muchas cosas. Cinco son las familias protagonistas, cada una ubicada en un país diferente. Cabe decir que hay personajes para todos los gustos, son tantos que me parece imposible nombrarlos aquí todos sin tener que escribir una reseña kilométrica, por lo que solo os contaré que merece la pena conocerlos a todos y cada uno. Página a página se nos van mostrando las vidas de las personas que componen estas familias, pero no es este un simple recorrido por la vida de los personajes, sino también una magistral manera de refrescar la memoria en cuanto a acontecimientos históricos se refiere, pues no solo hay ficción en esta novela sino también  muchos hechos históricos verídicos e incluso personajes que fueron personas reales y que jugaron un importante papel en los acontecimientos que se relatan: la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por los derechos de la mujer...

Ken Follet es de esos autores capaces de escribir un libro de más de mil páginas y no aburrir. A pesar de la temática de la novela y de su longitud, la narración resulta ágil, amena, entretenida. La dureza de aquella época queda reflejada en esta novela de manera magistral, el autor mezcla ficción y realidad creando un cóctel delicioso, pues no me ha sobrado ni una sola de las páginas que he leído. Confieso que antes de empezar a leer ya me había hecho a la idea de que iba a tener lectura para muchos días, mínimo dos semanas tirando corto, sin embargo me ha durado apenas diez días, y es que la historia atrapa al lector de tal manera que una vez empiezas ya no se puede parar. Me pasó lo mismo con el título del mismo autor "Los pilares de la tierra", y sin duda me voy a tirar de cabeza a la piscina y hoy mismo empiezo ya el siguiente libro de esta fantástica trilogía, "El invierno del mundo". ¿Qué les deparará esta nueva entrega a las siguientes generaciones de los protagonistas?

"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros." Ken Follett

 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Reto libros pendientes (7)


Por fin tengo lista mi previsión de lecturas para diciembre. Este mes puede ser muy bueno o muy malo en lo que a leer se refiere y es que con tantas fiestas y teniendo en cuenta que hay muchos días sin cole y demás... no sé lo que pasará, pero allá van los títulos que me gustaría leer:


Espero tener suerte y que el tiempo libre me acompañe. De momento llevo tres días sin leer nada de nada, el fin de semana he estado tan liada que no pude empezar nada nuevo, con suerte me pongo hoy y se inicia así el reto de diciembre.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...