viernes, 27 de enero de 2012

El silencio de las palabras (Jean Kwok)

Sinopsis

Tras la muerte de su padre, Kim Chank deja Honk Kong con once años para trasladarse junto a su madre a Nueva York. Ahí tendrá que integrarse a una lengua y cultura nuevas, donde sus expectativas chocan frontalmente con la realidad. Al iniciar la escuela en esta ciudad tan apasionante como hostil, le cuesta mucho seguir las clases porque apenas conoce el idioma. Acostumbrada a ser una brillante estudiante, empieza a faltar al colegio. Por si fuera poco, el piso donde les ha tocado vivir es un lugar insalubre lleno de cucarachas y sin calefacción, y por las tardes tiene que trabajar en el mismo taller de confección que su madre, donde sus tíos las explotan sin miramientos. En la fábrica conoce a Matt, un chico que no tardará en convertirse en un fiel amigo y por quien sentirá un creciente amor, que tendrá que ocultar. En medio de dos mundos que no se tocan, Kim aprenderá a saltar de un lado al otro del abismo para poder sobrevivir y evitar así el duro destino que les ha tocado vivir a ella y a su madre.


Me llamó la atención la portada, fue exactamente eso lo que me hizo alargar la mano y coger el libro para echarle una ojeada. La sinopsis me dejó con ganas de leerlo y ahora que ya lo he disfrutado tengo que decir que he quedado totalmente maravillada con esta preciosa historia de superación personal. La novela tiene mucho de autobiográfico:


Al igual que la protagonista de su novela, Jean Kwok llegó a Nueva York siendo una niña, sin saber una sola palabra de inglés. Como la familia había gastado todo su dinero en el viaje, se tuvieron que poner a trabajar en los sórdidos talleres de confección de Chinatown, que están magistralmente descritos en esta novela. Sin embargo, gracias a sus excelentes resultados escolares, Jean Kwok pudo ingresar en la Universidad de Harvard. Durante años, siguió compaginando sus estudios con diversos trabajos, desde lavaplatos a profesora de inglés para inmigrantes asiáticos. Por razones sentimentales, la autora se trasladó a Holanda donde empezó a trabajar como traductora en la universidad de Leiden. En la actualidad, vive en Holanda con su marido y sus dos hijos y se dedica en exclusiva a la creación literaria.


 



La novela está escrita de forma excelente y los personajes son maravillosos. Kim es una niña entrañable difícil de olvidar, es humilde, trabajadora, inteligente y desde el inicio de la novela roba por completo el corazón del lector. Tengo que decir que su madre me ha dado mucha pena, no me puedo hacer a la idea de lo terriblemente difícil que debe ser para ella trasladarse a un lugar desconocido, sin llegar a conocer nunca el idioma y con las pocas posibilidades que ella lo hace teniendo a cargo una niña de apenas 11 años. Cabe decir que si bien he sentido pena hacia estos dos personajes, más aún es el intenso sentimiento de admiración.

Me ha gustado mucho conocer a través de la novela algunos pensamientos de la cultura china, sobre todo muchas expresiones que aparecen en el libro y que son realmente curiosas. El estilo de la narración es impecable. La novela está narrada en primera persona a través de la voz de la propia protagonista y la lectura es ágil y muy sencilla. No he encontrado ni una sola página que me sobre.

En definitiva, una novela excelente, me ha gustado muchísimo. Es de esos libros que se devoran y aún me atrevo a decir que si se hubiera alargado un poco más lo habría seguido leyendo con mucho gusto. Si en algún momento os ha llamado la atención, no lo dudéis, leedlo.

lunes, 23 de enero de 2012

Lectura conjunta: El puerto del nuevo mundo (Xulio Ricardo Trigo Rodríguez)


Carmen ha organizado en su blog Carmen y amig@s la lectura conjunta de la novela El puente del nuevo mundo, de Xulio Ricardo Trigo. Además sortea 5 ejemplares del libro, ¡es una oportunidad estupenda!

Aquí tenéis la sinopsis:

"Barcelona, 1477. Ante las dificultades de las naves para fondear en la playa, las autoridades de la ciudad emprenden definitivamente las obras con el fin de construir un puerto seguro que garantice el futuro comercial de la Corona de Aragón: el puerto de la Santa Creu. No será un trabajo sencillo. A pesar de la experiencia del reconocido ingeniero italiano Stassi de Alejandría, el movimiento constante de la arena y la dinámica de las mareas producirá más inconvenientes de los previstos. La construcción del puerto, única salida a la grave crisis económica que asola Barcelona, se convierte en una empresa titánica, casi imposible de materializar, que alterará la vida de los ciudadanos. Entre ellos la del joven Marcel Roqueta, hijo del capataz de las obras; su delicada salud le impide trabajar, pero nadie como él conoce el día a día que late en las calles de Barcelona. O la del experto cartógrafo Lluís Esquiva, que, con la búsqueda de una antigua joya perdida, conducirá a los protagonistas hacia un mundo inexplorado."





Yo ya me he apuntado. Y tú, ¿te animas?
Pincha aquí para acceder directamente a la entrada del sorteo 
y la lectura conjunta en el blog de Carmen.

jueves, 19 de enero de 2012

Novedades Editoriales (7)

Os dejo unas cuantas novedades que el Grupo Planeta publica durante el mes de enero y que me parecen de lo más interesante, alguno hay que caerá seguro.


El puerto del nuevo mundo 
(Xulio Ricardo Trigo Rodríguez)

Fecha de publicación: 17/01/2012
Editorial temas'de hoy.
384 páginas

Sinopsis

Barcelona, 1477. Ante las dificultades de las naves para fondear en la playa, las autoridades de la ciudad emprenden definitivamente las obras con el fin de construir un puerto seguro que garantice el futuro comercial de la Corona de Aragón: el puerto de la Santa Creu.

No será un trabajo sencillo. A pesar de la experiencia del reconocido ingeniero italiano Stassi de Alejandría, el movimiento constante de la arena y la dinámica de las mareas producirá más inconvenientes de los previstos. La construcción del puerto, única salida a la grave crisis económica que asola Barcelona, se convierte en una empresa titánica, casi imposible de materializar, que alterará la vida de los ciudadanos.

Entre ellos la del joven Marcel Roqueta, hijo del capataz de las obras; su delicada salud le impide trabajar, pero nadie como él conoce el día a día que late en las calles de Barcelona. O la del experto cartógrafo Lluís Esquiva, que, con la búsqueda de una antigua joya perdida, conducirá a los protagonistas hacia un mundo inexplorado.

Con el esplendor de la Barcelona gótica como fondo, y a través de escenarios como Montblanc o Ampurias, El puerto del nuevo mundo es una novela fascinante donde historia, aventuras y amor convergen para recrear un episodio olvidado, una gesta humana de aquel mundo que se abocaba al Renacimiento y al que Xulio Ricardo Trigo da vida con la ayuda de unos personajes memorables.


Las tres heridas (Paloma Sánchez-Garnica)

Fecha de publicación: 17/01/2012
Editorial Planeta
640 páginas

Sinopsis

Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.

Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.


Para siempre (Susanna Tamaro)

Fecha de publicación: 17/01/2012
Editorial Seix Barral
192 páginas

Sinopsis

«¿Existe el “para siempre”?», me preguntaste. Te abracé todavía más fuerte. «Sólo existe el “para siempre”», te respondí. Éste era el pacto de amor entre Nora y Matteo. Pero Nora ya no está, y quince años después de su desaparición Matteo vive recluido en el bosque, desde donde recuerda los interrogantes que han marcado su vida y que determinan también el destino de todo ser humano.

Para siempre cuenta hasta qué punto un hombre puede perderse en la tristeza y cómo la fuerza regeneradora de la Naturaleza y el misterio de la existencia encerrado en las cosas más pequeñas lo pueden apaciguar y sanar. Una historia que, en palabras de la propia Susanna Tamaro, hará detenerse al lector y exclamar: «¡Sí, lavida puede ser mucho más!»


El cementerio de la Alegría (José Antonio Castro Cebrián)

Fecha de publicación: 24/01/2012
Editorial Martínez Roca
384 páginas

Sinopsis

Adiel es un joven huérfano que nunca llegó a conocer a su padre; de su madre, que murió a los pocos años de darle la vida, apenas conserva algún vago recuerdo. Al amparo y cuidado de su tutor, Tito Donabella, propietario de una modesta joyería en un modesto pueblo de ninguna parte, ha crecido llevando una tranquila y anodina vida, pero un día todas las certezas en las que ha creído comienzan a desmoronarse irremisiblemente. La causa de ello será la misteriosa aparición de un hombre en la joyería y el extraño encargo del que les hará responsables tanto a Adiel como a Donabella: cuidar de una pequeña caja marrón que nunca, bajo ninguna circunstancia, deben abrir hasta que él se lo indique. ¿Pero qué contiene la caja? Un legado maldito: vidas robadas en el pasado...

lunes, 16 de enero de 2012

Lágrimas en la lluvia (Rosa Montero)

Sinopsis

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.





Como opinión personal solo puedo hacer que alagar muchísimo a la autora por esta excelente historia, ¡me ha encantado! Ha sido un libro de esos que tras apenas 20 páginas de lectura ya no podía parar. El personaje principal me ha gustado mucho, muchísimo. Bruna es una replicante de combate que impone y da miedo, obsesionada con la cuenta atrás de su propia existencia, pero con capacidad para sentirse vulnerable como cualquier humano.

La ambientación me ha parecido fantástica, la imaginación se desborda recreando el paisaje y todos esos avances científicos que permiten ir y venir por el cosmos como quien sale a dar una vuelta a la manzana. El estilo narrativo me ha parecido muy ágil y muy acertado, los capítulos tienen una longitud perfecta y los diálogos dan gran fluidez a la historia.

Me parecen muy destacables algunos de los temas principales que se tratan en la novela: la memoria, la fugacidad de la vida, la xenofobia.

Había leído a la autora alguna otra vez y este cambio de registro me ha dejado maravillada. Además lo hace rindiendo homenaje a la película Blade Runner, de Ridley Scott, utilizando la frase más famosa para dar título a la novela.

Sin lugar a dudas un libro excelente, me quedo con ganas de más, ojalá la autora decidiera continuar con una segunda entrega.

jueves, 12 de enero de 2012

In My Mailbox (9)

Estreno el primer IMM de este nuevo año. Esta vez son solo tres libros y los tres son de la biblioteca, así que en breve espero poder colgar las reseñas. Este año voy a intentar tirar bastante de biblio porque no puede ser eso de gastar tanto y acumular y acumular y acumular...

  • El silencio de las palabras (Jean Kwok). Este es otro de los que tenía en el punto de mira desde que empezó a rondar por los blogs y, después de varias semanas en lista de espera, también es mío.

lunes, 9 de enero de 2012

Novedades Editoriales (6)

Hoy vengo con un par de novedades que Maeva publica este mes y que a buen seguro caerán en mis manos en algún momento.

Un inquietante amanecer (Mari Jungstedt)


Nº de páginas: 288

Un campista aparece asesinado a balazos en una playa de la isla de Fårö. Se trata del constructor Peter Bovide, que acaba de iniciar sus vacaciones de verano junto a su familia. La única pista fehaciente que posee la subcomisaria Karin Jacobsson, quien está a cargo del caso mientras su jefe, Anders Knutas, sigue de vacaciones, es el arma con la que se perpetró el crimen: una pistola antigua utilizada por el Ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Las averiguaciones llevarán a la policía a desentrañar algunas irregularidades cometidas en la empresa de Bovide que empleaba a inmigrantes ilegales. Karin pronto intuirá que el asesinato podría estar relacionado con el caso nunca resuelto de la desaparición de una turista alemana muchos años atrás.



El mensaje que llegó en una botella (Jussi Adler-Olsen) 


Nº de páginas: 528

¿Puede un terrible hecho del pasado seguir teniendo consecuencias devastadoras? Cuando una botella que contiene un mensaje escrito con sangre humana llega al Departamento Q, el subcomisario Carl Mørck y sus asistentes Assad y Rose logran descifrar algunas palabras de lo que fue la última señal de vida de dos chicos desaparecidos en los años noventa. Pero ¿por qué su familia nunca denunció su desaparición? Carl Mørck intuye que no se trata de un caso aislado y que el criminal podría seguir actuando con total impunidad.






jueves, 5 de enero de 2012

Recomiéndame un libro: Novela Romántica

Hace poco inicié este nuevo apartado sobre recomendaciones de novelas por género y hoy se me antoja pediros recomendaciones de Novela Romántica.

Me puse hace relativamente poco con este tipo de lecturas y a decir verdad quedé encantada con el primer libro de la saga que inicié: "Un amante de ensueño", de Sherrilyn Kenyon. Es romántica paranormal y, muy al contrario de lo que me esperaba de una novela romántica, quedé maravillada y enganchadísima. No os sé explicar por qué pero tenía el concepto de que novela romántica era sinónimo de novela ñoña y aburrida, ¡qué equivocación más grande! Es evidente que haberlas las habrá de ñoñas y aburridas, como en cualquier otro género, pero creo que por el momento puedo decir haber acertado y tengo la firme intención de seguir leyendo. Estoy muy pez en este género aún, así que serán muy bienvenidas todas las recomendaciones que podáis hacerme de novelas románticas que vosotros creáis que son imprescindibles.

lunes, 2 de enero de 2012

El sustituto (Brenna Yovanoff)

En apariencia, Gentry podría pasar por una ciudad más. Pero Gentry tiene dos caras, tan opuestas entre sí como el día y la noche. A la luz del sol, sus calles son un mar de monovolúmenes, jardines y  golden retrievers; al caer la oscuridad, sin embargo, el secreto inunda todos sus hogares, recordando a sus moradores la siniestra razón de su fortuna. Sí, porque aquel lugar en el que todos parecen nacer, crecer y morir sin sentir necesidad de marcharse es el mismo en el que nadie olvida jamás comprobar dos veces la cerradura de su casa, colgar herraduras sobre la entrada, llevar varios amuletos o, en ocasiones, dejar incluso una pequeña ofrenda en el patio trasero para lo que pueda acechar entre las sombras. En Gentry se da por hecho que, cada siete años, un niño morirá...

O mejor dicho, como Mackie Doyle sabe de sobra, que un pequeño será raptado de su cuna y suplantado por un doble que, al poco tiempo, fallecerá y será enterrado sin que nadie vuelva a hablar de ello. Mackie, un quinceañero pálido, retraído y de profundos ojos negros, sufre en especial la carga de Gentry: con sólo acercarse al acero o a un rastro de hierro en el aire o con oler el aroma dulzón de la sangre, sus mareos y dolores se acrecientan. Emma, su adorada hermana, siempre le ha hablado de la noche en que suplantó al benjamín de los Doyle. Él es lo que en Gentry todos temen, pero no "existe". Él fue en su día el sustituto. Y ahora tal vez pueda por fin entender por qué sobrevivió y a qué lugar pertenece.


****
 
La portada de este libro promete una historia interesante, fue lo primero que me llamó la atención. ¡Tremendo chasco me he llevado! Tengo que admitir que me he aburrido soberanamente. Es una historia bajo mi punto de vista demasiado lenta, sin apenas acción, sin esa narración terrorífica que su portada hace intuir, sin personajes que me hayan resultado mínimamente interesantes. Durante las primeras 100 páginas mi desgana era total, casi estaba más pendiente de las faltas de ortografía y de expresión (que las hay y bastantes al inicio del libro y que por suerte algo más avanzada la narración ya no son tantas) que de la propia historia en sí. Demasiado flojito para lo que esperaba encontrar. Este es uno de esos libros que sirven para pasar el rato cuando buscas algo que leer sencillo y sin sobresaltos, una de esas historias que la acabo de leer y ya casi la he olvidado.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...