lunes, 28 de noviembre de 2011

Recomiéndame un libro: Novela Histórica

Llevo unos días pensando hacer unas cuantas entradas especiales sobre recomendaciones de lecturas, cada entrada dedicada a un género, y hoy por fin me he decidido. La dinámica de estas entradas es muy simple, basta con que cada lector recomiende lo mejor que haya leído del género en concreto que se trate cada vez. Suelo confiar en las recomendaciones de los demás, así que estoy abierta a todas las sugerencias que queráis hacer.

En esta ocasión me gustaría empezar con la Novela Histórica. Tengo que decir que me gusta este género, mi libro favorito es "Los pilares de la tierra", de Ken Follet. Me apasionan las historias de la Edad Media, me parece fascinante poder leer sobre épocas antiguas, la imaginación se me desborda de forma increíble.

Tengo pendiente de lectura la trilogía de Santiago Posterguillo sobre Escipión el Africano, estoy convencida de que el día que me ponga me va a encantar. "Sinuhé el egipcio" es otra de las novelas que tengo pendientes y también tengo muy buenas expectativas. Y además creo recordar que tengo también "Te daré la tierra", de Chullo Llorens, que llevo tiempo queriendo leer.

De los ya leídos, a parte de "Los pilares de la tierra" que me dejó totalmente loca de felicidad por los ratos maravillosos que me hizo pasar, puedo recomendar también "Los hijos de la tierra I. El clan del oso cavernario", de Jean M. Auel, cuya saga tengo pendiente de continuar después de haberme gustado a horrores este primer libro. Y otro que me gustó muchísimo fue "El médico", de Noah Gordon. Como os podréis imaginar me dejo muchos, muchísimos, por nombrar, así que espero que me ayudéis a completar una lista estupenda de novelas históricas imprescindibles.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fácil de matar (Maruja Torres)

Septiembre 2009. Faraya (Líbano). El empresario Tony Asmar muere en su propio coche, un Camaro que salta por los aires una mañana aparentemente tranquila y sin complicaciones. Esa misma mañana, su esposa, Cora Jimeno, se encuentra realizando una cura de belleza que no necesita. Apenas llevan un año casados.

Diana Dial vive en Beirut. Tiene 54 años. Jubilada desde hace 4 años, es una periodista retirada que aún no ha perdido el afán investigador. En las noticias escucha lo que se dice de las dos mujeres que formaban parte del servicio doméstico de Asmar muertas también en el atentado: "han encontrado un trágico pero honroso final junto al nuevo mártir". A punto de marcharse a Egipto, Diana decide cambiar de planes para quedarse a investigar sobre el atentado. Su labor investigadora no se limita solo a contar historias, sino que de un modo u otro la periodista ayuda a resolver algunos misterios "a su manera".

Salvador Matas es 15 años menor que Diana y desde que se conocieron, al poco de llegar la periodista a la ciudad, se han convertido en muy buenos amigos. Fue él quien le presentó a Cora Jimeno hace un par de años. La reportera ha continuado sabiendo sobre Cora gracias a su amigo y a las revistas del corazón, pues Cora y Tony son habituales de este tipo de publicaciones. Diana decide ir al funeral de Asmar y allá se acerca a Cora comprobando que ésta atiende los pésames con una extraña desesperación y, en un susurro, Cora sorprende a la reportera pidiéndole ayuda.

La acción transcurre en unos pocos días en un lugar en el que el crimen está a la orden del día. Es un libro cortito, ágil y entretenido, aunque admito que no es lo que me esperaba, mi listón respecto a esta novela se situaba en una posición más elevada. Como novela negra la verdad es que no me ha convencido mucho, si bien tengo que reconocer que el personaje de Diana me ha gustado bastante, tiene algunos puntos divertidos que me han encantado. Es una historia para pasar el rato.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Signatura 400 (Sophie Divry)

Hace poco empecé a ver en muchos blogs este libro y tenía unas ganas locas de hacerme con él. Esta tarde, en un ratito de nada, me lo he leído.

La protagonista, cuyo nombre desconocemos, llega a su puesto de trabajo, el sótano de una pequeña biblioteca de provincia, y allí encuentra que un usuario se quedó encerrado durante la noche. Sin más, la bibliotecaria emprende un largo monólogo dirigido al usuario en el que ella es la que habla y el pobre hombre simplemente escucha sin opción a réplica, muy pocas veces interviene y sus reacciones las conocemos indirectamente a través del discurso de la protagonista.

A lo largo de todo el monólogo son muchas las cosas que podemos conocer de la bibliotecaria. Sabemos de ella, por ejemplo, que su intención era ser profesora, pero no aprobó las oposiciones y terminó trabajando en la biblioteca, lo cual, bajo su propio criterio, la relega a un puesto de muy poca categoría. Está ubicada en la sección de Geografía, sin embargo ella aspira a estar en Historia. Es una amante incondicional de los libros y de la cultura en general. Se considera una mujer invisible porque nadie repara en ella. Los buenos libros la ayudan a elevarse. Es rara, con muchas manías y a veces un poco descortés, pero me ha parecido entrañable.

El libro es cortito, sencillo, con una portada que me encantó desde el primer momento que la vi. Simplemente me ha parecido una auténtica joyita 100% recomendable.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Los juegos del hambre (Suzanne Collins)

La acción de la historia que se nos cuenta en este libro transcurre en Panem, el país resurgido de las cenizas de lo que antiguamente fue llamado Norteamérica tras una serie de fenómenos atmosféricos que terminaron con una gran parte de la tierra. Una encarnizada guerra por hacerse con los pocos recursos que quedaban llevó a la aniquilación de uno de los trece distritos existentes, tras lo cual el Capitolio, la ciudad que dirige Panem, crea nuevas leyes para garantizar la paz y, como recordatorio de los Días Oscuros, se decide la celebración anual de Los Juegos del Hambre. Veinticuatro jóvenes de entre 12 y 18 años son elegidos para participar.

«Las reglas de los Juegos del Hambre son sencillas: en castigo por la rebelión, cada uno de los doce distritos debe entregar a un chico y una chica, llamados tributos, para que participen. Los veinticuatro tributos se encierran en un enorme estadio al aire libre en el que puede haber cualquier cosa, desde un desierto abrasador hasta un páramo helado. Una vez dentro, los competidores tienen que luchar a muerte durante un período de varias semanas; el que quede vivo, gana.»

Primrose Everdeen tiene 12 años, vive en el Distrito 12, es la primera vez que participa y, para su desgracia, sale elegida. Su hermana Katniss, de 16 años, no lo duda ni un instante y se presenta como voluntaria para sustituir a Prim. Peeta Mellark es el chico elegido del Distrito 12 que acompañará a Katniss. Ambos son trasladados en tren hasta el Capitolio y allí un grupo de estilistas los preparan para entrar en acción. Katniss y Peeta entran en el Círculo de la ciudad en un carro con el fuego iluminando sus caras, resplandecientes los dos y con los vítores de la gente que allí los recibe. Otros once carros más llenan el estadio con el resto de participantes. Tras una serie de instrucciones y entrenamientos varios... ¡empieza el juego! ¿Quién será el único superviviente ganador?

La historia está narrada en primera persona a través de los ojos de Katniss. La narración está dividida en tres partes que no precisan demasiada explicación porque hablan por si solas:
1. Primera parte: los tributos.
2. Segunda parte: los juegos.
3. Tercera parte: el vencedor.

Me ha parecido un libro realmente adictivo, apenas me ha durado una tarde. La narración es sencilla y ágil y el personaje de Katniss me ha parecido simplemente maravilloso. Es una historia juvenil que engancha, no me pienso quedar con las ganas de leer los dos libros que completan la saga. Además, por lo que sé, en breve habrá película. Desde luego el libro me ha encantado, si aún no lo has leído... ¡no te lo puedes perder!



lunes, 7 de noviembre de 2011

Agua del limonero (Mamen Sánchez)

Clara Cobián es periodista y ansía convertirse en una gran escritora. Cuando recibe el encargo de escribir las memorias de Greta Bouvier, una misteriosa mujer de la alta sociedad, debe trasladarse a Nueva York y este hecho la pone de nuevo en contacto con Gabriel Hinestrosa, uno de sus profesores de facultad 40 años mayor que ella y con el que tuvo una relación sentimental que no terminó bien.

Clara empieza a tejer la historia de Greta a través del relato de sus recuerdos y, poco a poco, a través de la propia Greta y de otras personas cercanas a ella, Clara empieza a conocer las intrigas que acompañan la vida de la misteriosa mujer desde su llegada a Acapulco en 1951, lugar en el que conoce a Thomas Bouvier, quien se convierte en su marido para morir la misma noche de la boda. Heredera de una fortuna inmensa y embarazada, Greta afronta su futuro con entereza; sin embargo, nadie conoce los terribles fantasmas que la atormentan. Hay muchos secretos por descubrir y Clara será capaz de ir hilando argumentos hasta darse de bruces con el gran secreto que guarda la enigmática aristócrata.

La narración nos sumerge en una gran (y cortísima) historia de amor y en un intrincado cúmulo de engaños, decepciones, sufrimiento y amenazas que solo terminan cuando la verdad sale a la luz.

Me ha gustado muchísimo la recreación ambiental de la historia en sus diferentes épocas y los personajes creo que están perfectamente definidos. Admito que hasta la mitad del libro no logré engancharme, las primeras páginas fueron de aquellas que ni fu ni fa, pero de la mitad en adelante ya no he podido parar de leer para terminar con la sensación de haber dado con una buena trama. Es un libro cortito y fácil de leer, ideal para entretenerse unas pocas horas.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Novedades Editoriales (5)

El temor de un hombre sabio 
(Patrick Rothfuss)

Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 1200
Publicación: 03/11/2011


«Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.» El segundo día de la historia de Kvothe. La esperada continuación de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

Amanece en la posada Roca de Guía. Es el segundo día, y un hombre se dispone a proseguir el relato de su vida. Su verdadera historia, la que únicamente él conoce, alejada de la leyenda que le han forjado los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que han acabado convirtiéndole en un personaje mítico: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

El nombre del viento, el primer día de la historia de Kvothe, se ha convertido en un fenómeno apoyado por lectores, libreros y crítica, que recomiendan esta excepcional novela. Ahora la historia sigue en El temor de un hombre sabio, y a aquellos que ansiaban leer esta continuación sólo podemos decirles que la espera ha valido la pena.

*******************************************************************

El Imperio eres tú
(Javier Moro)

Premio Planeta 2011

Editorial: Planeta
Nº de páginas: 560
Publicación: 04/11/2011


Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria.

Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.

*******************************************************************

El sabor de las pepitas de manzana 
(Katharina Hagena)

Editorial: Maeva
Nº de páginas: 224
Publicación: 07/11/2011


Tras la muerte de Bertha, sus tres hijas –Inga, Harriet y Christa– y su nieta Iris, se reencuentran para leer su testamento. Para sorpresa de todas, Iris es la heredera única de la casa y debe decidir en pocos días qué hacer con ella. Como primer paso, comienza por poner orden en las pertenencias de su abuela.

A medida que va redescubriendo las habitaciones y los rincones del maravilloso jardín que rodea a la casa, Iris reconstruye la historia, tierna y amarga como el sabor de las pepitas de manzana, de tres generaciones de mujeres: su abuela Bertha, que perdió la memoria tras caerse del manzano del jardín; su madre Christa, quien se trasladó al sur del país cuando se casó, manteniéndose alejada de su familia; su tía Inga, la más bella de las tres hermanas, fotógrafa de profesión, que se ha recorrido el mundo, y Harriet, la menor, a quien la muerte de una hija cambió para siempre. Iris descubre secretos familiares y busca respuestas a los enigmas de su pasado. ¿Quiénes fueron los grandes amores de sus tías? ¿Qué secreto guardaba su excéntrica abuela? ¿Y qué ocurrió realmente en la noche del accidente de su prima?

*******************************************************************

Bajos fondos 
(Daniel Polansky)

Editorial: minotauro
Nº de páginas: 344
Publicación: 09/11/2011


«Me llaman el Guardián. Hubo un tiempo en que estaba del lado de la ley. Ahora... digamos que estoy al margen.

Dime cuál es tu veneno preferido y te lo conseguiré. ¿Aliento de hada? ¿Vid del sueño? El Guardián los tiene todos. Estás en los bajos fondos de Rigus, la ciudad más próspera de las Trece Tierras, donde las ratas salen mientras la gente honrada duerme, y la guardia hace la vista gorda.
 
Admito los trapicheos, los rateros, los adictos y los matones callejeros. Pero ahora han asesinado a una niña y a nadie parece importarle. Así que tendré que tomar cartas en el asunto. Es en momentos como éste cuando necesitas conocer a las personas adecuadas. Y todos le deben algo al Guardián.

No soy ningún héroe. Así están las cosas. Bienvenido a los bajos fondos.»
 
******************************************************************* 

Colgado en tus manos 
(Claire Seeber)

Editorial: Martínez Roca
Nº de páginas: 384
Publicación: 09/11/2011


Lo que comenzó siendo un agradable día familiar en la Tate Gallery para Jess Finnegan, una joven madre primeriza con problemas para asumir su nuevo papel, se convierte en la peor de sus pesadillas: su marido Mickey y su bebé, en cuestión de horas, han desaparecido misteriosamente sin dejar rastro…

Cuando la policía comienza la investigación el pánico se dispara en su interior. Un terror que aumenta cuando localizan a su esposo en un hospital de Londres, golpeado, en coma… y sin el bebé.

Desde entonces, en la mente de Jess surgen sin cesar miles de interrogantes que la atormentan: ¿Dónde está su pequeño? ¿Sigue vivo? ¿Podría haberse convertido en una nueva víctima del tráfico de niños o se trata de algo mucho más cercano a su círculo familiar? ¿Conoce lo suficiente a su marido, con el que se ha casado hace poco, como para no desconfiar de su posible implicación en los hechos? ¿Qué hay detrás del repentino regreso de su díscolo hermano pequeño después de tantos años de incomunicación?
 
*******************************************************************

Juego de damas 
(Mamen Sánchez)

Editorial: Espasa
Nº de páginas: 340
Publicación: 09/11/2011


El legendario lago de Como esconde incontables secretos y misterios. Con el paso de las generaciones, ha sido el silencioso testigo de historias de pasión, venganza, ambición y muerte; algunas muy conocidas, otras, en cambio, apenas murmuradas en las tardes de invierno o perdidas en las páginas polvorientas de un libro olvidado.

Precisamente en un libro de más de dos siglos, las jóvenes hermanas Ventura —Francesca y Claudia—, herederas de una de las familias más poderosas del norte de Italia, encuentran en la historia de la indómita lady Morgan y sus turbulentos amores la inspiración y el aliento que necesitan para deshacerse de una madrastra a la que odian.

Mamen Sánchez narra en su tercera novela un cuento de hadas contemporáneo que hunde sus raíces en el siglo xix y que envuelve al lector en un halo de magia, misterio y emociones que le llegará directamente al corazón.
 
*******************************************************************

El Prisionero del Cielo
(Carlos Ruiz Zafón)

Editorial: Planeta
Nº de páginas: 384
Publicación: 17/11/2011


Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.

Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...